sábado, 17 de noviembre de 2012

Un travesti que sufrió prisión por homosexual es delegado del Poder Popular en Caibarién

Sociedad

Un travesti que sufrió prisión por homosexual es delegado del Poder
Popular en Caibarién
DDC
La Habana 16-11-2012 - 6:41 pm.

'Mi obstinación es a prueba de bombas', dice José Agustín Hernández
González, más conocido como Adela, quien ha sido presidente de su CDR
durante 28 años.

José Agustín Hernández González, más conocido como Adela, y a quien el
régimen encarceló en los años ochenta por homosexual, es actualmente el
delegado de la Circunscripción 5 del Poder Popular en Caibarién, Villa
Clara.

"Todo el que vino a votar ha pasado por mi casita a preguntar por mi
verdadero nombre", dijo el pasado octubre, día de las elecciones para
delegados del Poder Popular, Hernández González, enfermero especializado
en electrocardiogramas del Hospital General María Escobar Laredo.

"No me conocen sino como Adela, la enfermera. Como en la foto
promocional de las urnas estoy vestido con pulóver oscuro de varón, sin
maquillajes ni brillos pues no se permiten transformismos ni
ostentaciones, no atinan a reconocerme. Yo creo que soy en realidad ésta
que ves, no aquel travestido que ha tenido que posar para la foto",
añadió en una extensa entrevista realizada por Pedro Manuel González
Reinoso y publicada por la Red Observatorio Crítico.

Hernández González, presidente de su CDR por casi tres décadas, se
enfrentó a otros dos candidatos, militantes del Partido Comunista, y
ganó en segunda vuelta, con casi cien votos de diferencia.

"La única aspirante a hembra, primero que todo, soy yo. Lo que pasa es
que ya llevo 28 años al frente de este ingobernable CDR, como
presidenta, y eso lo marca a una, aunque no quiera. La hace famosa en la
resistencia. A muchos les resulta inexplicable mi perseverancia en el
cargo, por tantos años defendiendo lo que otros consideran indefendible.
Mi obstinación es a prueba de bombas", dijo.

"Mi misión es escuchar al vecindario. No importa lo que digan, ni porqué
se fajen (…) Ya en la asamblea de elecciones les advertí previamente a
todos los que me propusieron, que no voy a dar falsas expectativas con
el mandato (…) no acarrearé respuestas triviales como para salir del
paso a mis votantes, voy a traer aquí a los implicados mismos para que
den la réplica (insatisfactoria o no) a los electores, para que
expliquen la impotencia que les toque en resolver las necesidades
crecientes de este sector poblacional, como todos los sectores, y si
ello no es posible, entonces renunciaré en el acto, si no renuncian
ellos", advirtió.

"Estoy cansada de ver como nos pelotean de un lado a otro cuando no
tienen soluciones que ofrecer. Ha sido demasiado el tiempo invertido,
más el derrochado, en el imperdonable malgaste. No hay más vuelta atrás.
Y la esperanza puede llegar a tener coto", agregó.

En prisión por homosexual

Hernández González, de 48 años, quien vive en una barriada humilde y sin
servicios básicos, describió en la entrevista una infancia y una
adolescencia difíciles debido a la intolerancia de su padre, que incluso
colaboró por con la Policía para que lo encarcelara.

"Le dije entonces al guardia que me acompañó a la celda: 'si salir de
este calabozo significa cumplir con la promesa a ese energúmeno que está
allá afuera esperando a que me arrepienta de ser la loca que soy, ¡pues
que me echen cadena perpetua!'", recordó el ahora delegado, quien
cumplió dos años de prisión bajo la acusación de "peligrosidad", aún
vigente en el Código Penal cubano.

"Toda mi vida he sido una mujer de pensamiento y acciones ligadas,
atrapada cruelmente en este cuerpito de varón que no pedí", dijo.

En los años noventa, Hernández González trabajó en espectáculos de
travestis.

"El trato con el paciente no es igual al trato con el que se divierte en
un show de cabaré. (…) El dinero de unos y de otros distaba mucho de
satisfacerme o de igualarse. Ganaba más travestida, y los visitantes
foráneos o nacionales me llenaban de dádivas y promesas. En el medio de
salud, una se acostumbra a la sonrisa agradecida del familiar y a la del
propio enfermo. Pero hasta ahí, no nos está permitido aceptar presentes
ni sobornos por un servicio 'mejorado' con ninguna intención", dijo.

"Todos sabemos que los salarios en el país son simbólicos, no alcanzan
ni para reformar este rancho en el que vivo, que ya un par de veces se
ha venido abajo, destrozado por la lluvia y el viento de nortes y
ciclones. Apenas si nos alcanza con lo que ganamos para mal
alimentarnos", agregó.

118 donaciones de sangre

En su largo período como presidente del CDR, Hernández González ha
realizado 118 donaciones voluntarias de sangre. Según relató en la
entrevista, su propósito era llegar a las 120, pero una orden
ministerial se lo impidió.

"El director del Banco de Sangre del Hospital donde trabajo, el Dr.
Pedro Julio nosequé, epidemiólogo él famoso e instruido, me informó (…)
de una resolución misteriosa del Ministro del ramo que prescindiría en
lo adelante, y hasta hoy, de las donaciones anónimas, si los voluntarios
eran, o se especulaba fueran, seres homosexuales", señaló.

"Pregunté por la resolución esgrimida y sus argumentos (…) no obtuve
respuesta. (…) No entiendo ni entenderé jamás porqué mi sangre sigue
siendo hoy más peligrosa, volátil o abaratada, que la del resto del
grupo humano que me rodea, y con el que convivo saludablemente. Esa es
(fue) una excepcional demostración de homofobia sin ningún serio
fundamento. Un acto aborrecible e inexplicado", criticó.

Aseguró que se quejó ante el entonces secretario del Partido Comunista
en Caibarién, Víctor Ramos, quien se comprometió a tratar el tema con el
secretario Provincial del PCC en Villa Clara en aquel momento, Miguel
Díaz Canel.

"Jamás lo hizo, y si así fuera (…) nunca se me brindó una explicación al
respecto", denunció.

En cuanto a la etapa que comienza como delegado del Poder Popular,
afirmó que es "un reto y un gran desafío".

"No me concurre otro respaldo que el del populacho, mis enfermos sanados
o agradecidos, mis amistades incondicionales (muchas veces peligrosas) y
mis pobres votantes, que me adoran, como yo a ellos, para batirme sin
resquemores por el bienestar futuro y la reciprocidad inclusiva, sin
excepciones", dijo.

http://www.diariodecuba.com/cuba/14046-un-travesti-que-sufrio-prision-por-homosexual-es-delegado-del-poder-popular-en-caibarien

No hay comentarios:

Publicar un comentario