viernes, 27 de junio de 2014

Seguridad cubana me despoja de mi teléfono

Seguridad cubana me despoja de mi teléfono
junio 25, 2014
Isbel Díaz

HAVANA TIMES – Después de participar en el Congreso de la Asociación de
Estudios de América latina, que sesionó en Chicago, EE.UU., el pasado 20
de junio, al arribar a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional, fui
recibido por la Seguridad del Estado que, a través de agentes de la
Aduana, me despojaron de mi teléfono celular y otros bienes.

Por tres horas fui retenido en el aeropuerto, y todas mis pertenencias
fueron minuciosamente revisadas. El principal interés fue puesto es
todos los documentos que traía conmigo, y en todos los dispositivos
electrónicos que pudieran almacenar información.

De tal modo, sin saber sus contenidos (y sin siquiera preguntarlo),
fueron retenidos además de mi teléfono, con todos mis contactos
personales y notas privadas, dos discos duros externos con sus
respectivos cables, otros dos teléfonos celulares que traía de regalo a
mi sobrino y mi novio, y una memoria SD con videos familiares.

Todos estos dispositivos fueron catalogados como de uso, por las mismas
autoridades aduanales, las cantidades no rebasaban los límites
establecidos por la Resolución 320/2011 para determinar el carácter
comercial de las importaciones; y sus respectivos precios tampoco
excedían el límite establecido en el Listado de Valoración publicado en
la Resolución 312/2011.

Es evidente entonces que las mencionadas retenciones son producto de la
arbitrariedad y el excesivo afán de control a que somos sometidos los
cubanos y cubanas con posturas autónomas y críticas de la realidad
sociopolítica del país.

La presencia en esta Terminal del teniente Coronel Omar de la Seguridad
del Estado, quien entraba y salía libremente y contantemente del lugar,
rebela que las motivaciones para este proceder fueron claramente políticas.

Para efectuar las mencionadas retenciones no fue ofrecida explicación
alguna, más que el número de la Resolución aduanera que otorga plenos
poderes a estos agentes para retener lo que ellos quieran. El contenido
y alcance de tal Resolución tampoco me fue explicado.

Lo que si me fue explicado fueron los motivos por los que además
confiscaron varios de los documentos que traía conmigo: "empañan la
moral y costumbres del país", según el Acta de Retención y Notificación.
Los documentos en cuestión eran:

- El antológico libro "El anarquismo en Cuba", del historiador Frank
Fernández, que el autor enviaba al Instituto Cubano de Antropología
(como consta en la dedicatoria escrita por su puño y letra), pues supo
que en esa institución existía un grupo de estudio del trabajo, y quería
aportar sus investigaciones sobre el movimiento obrero y
anarcosindicalista cubano.

- La Carta pública del opositor Manuel Cuesta Morúa a la Asociación de
Estudios Latinoamericanos, a la que tuvieron acceso todos los cubanos
que acudieron este año al congreso de LASA.

- Un hoja del periódico "El Nuevo Herald", con parte de un artículo
sobre la temática LGBTI en la isla, ilustrado con una foto de las
Jornadas contra la homofobia, que anualmente organiza el Centro Nacional
de Educación Sexual, bajo la dirección de Mariela Castro.
Coincidentemente, en esa hoja venia también una foto de la bloguera
opositora Yoani Sánchez, lo cual despertó de inmediato el interés del
inspector de Aduana, quien catalogo al documento como propaganda
anticubana sin haber leído el texto escrito.

El único contenido que puede referir a la moral y costumbres cubanas, es
la foto de la jornada contra la homofobia, donde varias personas con
coloridas plumas, cantan en un escenario cubano. Tal postura homofóbica
debe ser repudiada por nuestra comunidad en la isla.

Denuncio este atropello y abuso de poder ante la comunidad
internacional, y sepan que exigiré la inmediata devolución de mi
teléfono celular y el resto de mis pertenencias, legalmente habidas.

No soy la primera persona que sufre este tipo de violencia, y
probablemente no sea la última, mientras la policía política cubana siga
teniendo las prerrogativas y privilegios que tienen.

Source: Seguridad cubana me despoja de mi teléfono - Havana Times en
español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=96797

No hay comentarios:

Publicar un comentario