lunes, 27 de mayo de 2013

Cuba, fuera de los Outgames porque a Mariela Castro no la dejan ser copresidenta de derechos humanos

Cuba, fuera de los Outgames porque a Mariela Castro no la dejan ser
copresidenta de derechos humanos
DDC | La Habana | 27 Mayo 2013 - 1:17 pm.

'Cómo voy a ser discriminada por mis ideas políticas yo, que soy una
luchadora por la inclusión de todos los seres humanos', se queja la hija
de Raúl Castro.

La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro, dijo que
en respuesta a una decisión en su contra de los organizadores de los
Juegos Internacionales de Homosexuales (World Outgames), que se
realizarán en Amberes, Bélgica, la delegación cubana no asistirá,
informa el diario deportivo mexicano Esto.

Los juegos comenzarán el 31 de julio próximo. Era la primera vez que la
Isla participaba en este tipo de eventos.

En declaraciones a Esto, Castro Espín dijo que los responsables de los
Outgames —a los cuales la hija de Raúl Castro había asistido como
conferencista en ediciones anteriores— le retiraron una invitación para
ser copresidenta del capítulo de derechos humanos.

Se trató, "a todas luces" de "alguna presión política foránea, parece
que holandesa o de Miami", dijo la sexóloga. "De repente me comunicaron
que no lo fuera y que nada más participara como ponente".

Opinó que "hubo atravesamientos políticos hostiles a Cuba, cosa que
nunca había pasado", por lo que autoridades deportivas de la Isla
declinaron participar.

"Cómo yo voy a ser discriminada por mis ideas políticas; yo, que soy una
luchadora por los derechos humanos y por la inclusión de todos los seres
humanos", se quejó Castro Espín, directora del Centro Nacional de
Educación Sexual (CENESEX) y diputada.

La hija de Raúl Castro hizo sus declaraciones durante el I Festival
Deportivo contra la Homofobia, el sábado, en la Ciudad Deportiva de La
Habana, donde casi un centenar de lesbianas, gays, transexuales y
bisexuales compitieron en varias disciplinas.

Estuvo acompañada por el presidente del INDER, Christian Jiménez, y el
bicampeón olímpico de Montreal-76, Alberto Juantorena.

La sexóloga dijo que el Gobierno belga "para nada" tuvo que ver en lo
que calificó de "manipulación política".

Informó además que el debut de Cuba en juegos mundiales de este perfil
quedó postergado para 2014. La Isla asistirá entonces a unos
"Gaysgames", en una ciudad de Estados Unidos que no precisó.

"Ya el INDER está participando con nosotros en la organización de la
delegación cubana desde el punto de vista técnico", dijo.

Interrogada sobre la práctica en Cuba del boxeo femenino, modalidad
olímpica desde Londres, pero que las autoridades deportivas de la Isla
han considerado hasta el momento "inapropiado", Castro Espín evitó
pronunciarse.

"Yo sinceramente te digo: los deportes que pueden dañar a las personas
no me gustan. Yo no disfruto el deporte donde las gentes se pegan, ni el
boxeo, ni el taekwondo, ninguno de ese tipo. No me gustan ni para los
hombres ni para las mujeres. Así que ahí soy antideportiva, lo siento",
se limitó a decir la directora del CENESEX, que también se presenta como
una defensora de la igualdad de la mujer.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1369653478_3451.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario