viernes, 30 de septiembre de 2011

Salgamos del clóset

Salgamos del clóset
Viernes, Septiembre 30, 2011 | Por Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El 11 de octubre es un día
significativo para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y
transgénero (LGBT) y para todos los que se solidarizan con sus luchas.
Es un día en que se invita a los hombres y mujeres que se encuentran aún
dentro del clóset, a salir de él… porque vale la pena reacomodarse en
una nueva existencia en la que ya no tendrán que ocultarse y en cambio,
gozarán del beneficio de ser plen@s y auténtic@s.

Este día se celebra en honor la segunda marcha nacional en Washington
para los derechos de gays y lesbianas que se llevó a cabo en 1988 y
lideró el Dr. Roberto Eichberg y Jean O'Leary. En Cuba se celebrará por
primera vez el próximo día 11 pero, más que como un día de protesta,
marcha o acto público, lo celebraremos con un paseo por el Paseo del
Prado habanero para resaltar la importancia de revelar la orientación
y/o la identidad de género a familiares, amigos, compañeros de trabajo o
de estudio y, en general a toda la comunidad, por considerarse que es
la visibilidad la que rompe las cadenas personales a la vez que los
estereotipos que alimentan los prejuicios y la discriminación.

Esperamos que este ¨Paseo¨ aúne más voces y rostros que el pasado
¨Paseo del Orgullo Gay¨, que sea más demostrativo del orgullo que nos
produce mostrarnos como las personas auténticas y normales que somos y
de que no vamos a ceder en nuestra lucha por alcanzar el respeto pleno a
nuestros derechos. Esperamos que de cada punto de la capital fluyan
personas con banderas del arcoíris y con el triángulo rosa. Esperamos
que también se nos sumen ese día aliados y aliadas heterosexuales, de
firmes convicciones humanistas y democráticas.

Pretendemos causar un efecto positivo y alentador en todos aquellos
seres humanos que han aprendido en la escuela, en sus hogares, en sus
iglesias, en la comunidad, en instituciones médicas, que ser lesbiana,
gay, bisexual o transgénero es una abominación, una enfermedad, un
vicio, algo anormal y antinatural, mostrándoles que su orientación
sexual o su identidad de género, aunque diferente de la
heteronormatividad, es algo digno de proclamarse públicamente, algo de
lo cual deben sentirse orgullosos, algo que merece ser respetado y que,
como ellos, hay miles de personas en esta isla.

Este primer 11 de octubre que se celebrará en Cuba no será un día de
marchas ni de grandes actos multitudinarios, sino un día sólo para
pasear y para hacer especial hincapié en la importancia de revelar
nuestra identidad gay a familiares y amigos, en el trabajo y en la
escuela, en nuestra comunidad y en las asociaciones cívicas,
profesionales, deportivas, religiosas y culturales a las cuales
pertenecemos. Un día para marcar desde ahora en el calendario y comenzar
a planear nuestro gran evento de liberación personal.

ileannes@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/salgamos-del-closet/

viernes, 23 de septiembre de 2011

Distribuirá el OBCUD LGBT documental "Conducta impropia"

Distribuirá el OBCUD LGBT documental "Conducta impropia"
Friday, September 23, 2011 | Por Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre (Leannes Imbert, www.cubanet.org) -A
partir de ayer el documental Conducta impropia, del cubano-español
Néstor Almendros será exhibido y distribuido en Ciudad de la Habana y en
algunas provincias del oriente cubano.

El material que está basado en entrevistas a exiliados cubanos en
ciudades de Europa y América ofrece, a decir de Miguel Iturria Savón,
"otra mirada del país en contrapunteo con la historia oficial, recreada
a través de testimonios, imágenes de desfiles y declaraciones de Fidel
Castro en torno a sucesos desatados por el grupo que se adueñó del poder
en la isla e impuso el terror".

El documental que distribuirá el Observatorio Cubano de los Derechos
LGBT y que estará disponible también en su sede, servirá para que las
generaciones del presente conozcan la verdad acerca de las redadas que
entre los años sesenta y setenta se llevaron a cabo contra hippies,
homosexuales y disidentes del proceso revolucionario.

Entre los entrevistados se encuentran personalidades de la cultura
cubana y ex funcionarios como Carlos Franqui, Heberto Padilla, Reinaldo
Arenas, Guillermo Cabrera Infante, René Ariza, Armando Valladares, entre
otros. Sus testimonios nos ayudan a reflexionar sobre la aversión de
Raúl Castro y Ramiro Valdés hacia la homosexualidad.

ileannes@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/distribuira-el-obcud-lgbt-documental-conducta-impropia/

Antes y después

Antes y después
Friday, September 23, 2011 | Por Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Cuando se habla de
censura, represión, acoso y crímenes de odio contra los homosexuales
cubanos, de inmediato nos vienen a la mente las Unidades Militares de
Ayuda a la Producción (UMAP), creadas el 19 de noviembre de 1965, donde
fueron confinados alrededor de 25 mil hombres, sobre todo jóvenes en
edad militar. Eran homosexuales, religiosos y disidentes a los que se
catalogó de parásitos, vagos y antisociales, y víctimas de los castigos
ideados por militares como José Ramón Silva, Rogelio Acevedo, Víctor
Drake, René de los Santos, Ramón Pardo, Israel Pardo, Quintín Pino,
Reinaldo Mora, Carlos Cabale y Felipe S. Guerra.

Las muestras de homofobia del gobierno no comenzaron con estos campos,
se manifestaron desde el triunfo de la revolución. Tal fue el caso de
"la noche de las tres p", redadas ordenadas por el Ministerio del
Interior en 1962 contra prostitutas, proxenetas y "pájaros"
(homosexuales). Una de sus víctimas fue el escritor Virgilio Piñera,
quien durmió una noche en los calabozos de la prisión El Príncipe.

Los cientos de homosexuales recogidos con el objetivo de erradicar la
homosexualidad en Cuba, fueron enviados a un campo llamado Diego Pérez.
Se hizo famoso un homosexual que al llegar gritó: "Oh Dios mío, al fin
en el Paraíso", aunque en realidad no era el Paraíso sino el primer
campo de "reeducación" castrista.

Ante las presiones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC),
de organismos internacionales y de intelectuales extranjeros de
renombre, fueron cerradas las UMAP en 1968, aunque con su clausura no
terminaron los juicios sumarios, la autocensura y los suicidios, ni
otros abusos contra los homosexuales por parte de la homofóbica revolución.

También hay que añadir al muestrario de abusos la expulsión deshonrosa
del ejército de los homosexuales descubiertos, así como la prohibición
en muchos centros de trabajo estatales de contratar homosexuales en
muchos puestos. El Partido y la Juventud Comunista tampoco admitían
homosexuales en sus filas.

Del 24 al 28 de abril de 1971 se celebró en La Habana el Primer Congreso
de Educación y Cultura, donde se tomaron acuerdos que sancionaban y
marginaban explícitamente a los homosexuales, de la vida cultural de la
nación y del Ministerio de Educación.

En 1974 se aprobó la Ley 1267 que, en su inciso J, sancionaba el
¨Homosexualismo ostensible y otras conductas socialmente reprobables que
proyectándose públicamente, incidan nocivamente en la educación,
conciencia y sentimientos públicos (…) ¨.

En 1980 se produjo el éxodo de Mariel. Homosexuales, prostitutas y
religiosos fueron obligados a salir de Cuba después de sufrir todo tipo
de humillaciones públicas, escarnio y actos de repudio.

El 30 de abril de 1988 entró en vigor la Ley 62, cuyo artículo 303
sancionaba a todo el que "importune a otro con requerimientos
homosexuales u ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones
impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público".

El 24 de agosto de 1997 la policía realizó una redada contra los gays
que participaban en una fiesta en un lugar llamado El Periquitón. Fueron
detenidas cientos de personas a las que se les impuso multas. La redada
se hizo famosa porque entre los detenidos estaban el cineasta Pedro
Almodóvar, la actriz transexual española Bibi Anderson y el modista
francés Jean Paul Gaultier.

Los anteriormente mencionados y muchos otros hechos, prueban el odio de
la cúpula que gobierna Cuba desde 1959 hacia las personas LGBT, desde
mucho antes y hasta mucho después de las UMAP, su manifiesta aversión
hacia todo aquel que disienta del discurso oficial y del concepto
burgués de familia y la heteronormatividad.

Es hora de que asuma su responsabilidad, y reciba la justa condena, el
régimen cubano, que no solo envió a campos de concentración y hospitales
psiquiátricos a miles de personas, sino que además negó todas las
oportunidades, hostigó, reprimió y obligó al exilio a otras decenas de
miles, durante décadas, por el solo hecho de tener una orientación
sexual "impropia" .

Muchos son los crímenes que debería investigar la Sra. Mariela Castro, y
no sólo los de las UMAP y el quinquenio gris, como ha anunciado. Las
UMAP son solamente uno más.

leanesimbert@gmail.com

http://www.cubanet.org/articulos/antes-y-despues/

viernes, 16 de septiembre de 2011

Enigmas de una muerte

Enigmas de una muerte
Friday, September 16, 2011 | Por Moises Leonardo Rodriguez

LA HABANA, Cuba, 16 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez,
www.cubanet.org) -Seguramente no imaginó Nelson Linares García , de 34
años, cuando lo detuvieron agentes de la policía la madrugada del 8 de
septiembre en el Parque de la Fraternidad que esa sería la última redada
contra travestis en que caería.

Ninguno de los que estuvieron bajo detención en esa ocasión junto al
occiso en la estación policial de Dragones ha podido ser contactado para
confirmar la alegación de los familiares de Nelson de que le los
policías le negaron la asistencia médica, lo que llevó a su deceso,
aproximadamente a las dos de la tarde del 9 de septiembre.

La duda acompaña a los familiares de Nelson y a los miembros de la
comunidad LGTB, porque ninguno de los que cayeron en la redada junto a
Nelson asistió al funeral y el entierro, ni ha podido ser contactado, a
pesar de que ya todos habían sido liberados.

Aseguran la madre y otros familiares del occiso que en la Estación de
Policía les notificaron que había muerto en la policlínica, pero el
médico que le recibió en esta última aseguró que Nelson había llegado
muerto al lugar. El certificado de defunción expone como causa del
fallecimiento un "paro respiratorio agudo".

Coincidieron los comentarios de sus allegados, durante el velorio y el
entierro, en que Nelson era una persona respetuosa, trabajadora,
jaranera y cariñosa. Se desempeñaba al morir como auxiliar de limpieza
en una empresa gastronómica estatal.

Operativos de agentes de la Seguridad del Estado frente a la funeraria
Bernardo Abreu, en la calle Zanja, donde se efectuó el velorio, y
también en el cementerio, durante el entierro, parecen indicar la
preocupación de la policía, y refuerzan la denuncia de los familiares
por la negación de asistencia a Nelson mientras se encontraba bajo
custodia, como establecen las normas internacionales y la propia ley cubana.

Sendas coronas de flores fueron dedicadas a Nelson por el Observatorio
Cubano de Derechos LGBT y la agencia de prensa independiente Hablemos
Press, algunos de cuyos miembros acompañaron a los familiares hasta el
cementerio de Colón, donde se dio sepultura al cuerpo de Nelsito, como
le conocían sus amigos.

corrientemartiana2004@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/enigmas-de-una-muerte/

Una deuda por saldar

Una deuda por saldar
Friday, September 16, 2011 | Por Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Mucho se ha hablado por
estos días de las celebraciones por el centenario del nacimiento de
Virgilio Piñera, ese importante escritor cubano que fue marginado en los
años setenta por el solo "delito" de ser homosexual.

Según el periódico Granma, "una de las más grandes deudas de la cultura
cubana quedará saldada con estos festejos". Estoy segura de que Virgilio
hubiera muerto feliz si el gobierno se hubiera dado cuenta antes, del
error que cometía.

Tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que Fidel Castro
reconociera la responsabilidad de su revolución en la fiera represión
que se orquestó contra los homosexuales durante los años 60 y 70; para
que admitiera que aquello había sido "un error muy grande".

Hasta Antón Arrufat, que fue otro de los marginados por ser homosexual o
tener criterios políticos diferentes a los oficiales durante el llamado
"quinquenio gris" (1971- 1975), además de ser amigo y albacea literario
de Piñera, tuvo que esperar más de cuatro décadas para homenajear y
reconocer el valioso aporte de este dramaturgo, poeta, novelista y
crítico a la cultura cubana.

Si bien es cierto que no sirve de nada pedir ahora las cabezas que
debieron rodar en aquel momento, tampoco es suficiente que los
intelectuales y el gobierno intenten, con homenajes póstumos restañar
las heridas de aquel período.

Los homosexuales que formamos hoy las generaciones que han seguido a
todos aquellos que fueron víctimas de tantos crímenes homófobos; como
las UMAP, los acuerdos del Primer Congreso de Educación y Cultura y el
ostracismo, somos los responsables máximos de acabar con la
discriminación y lograr el respeto pleno de los derechos de las personas
LGBT. El inicio de ese camino debe ser exigir al gobierno homofóbico de
esta isla, sobre todo al autor intelectual de aquellos crímenes, Fidel
Castro, unas sinceras disculpas.

Exigimos, a nombre de los vivos y los muertos, víctimas de tanta
homofobia y tanto odio, que se disculpe públicamente quien, al frente de
esta revolución, dejó sin sonrisa, sin futuro y sin sueños, a tantos
seres humanos.

Si el gobierno tiene verdadera intención de saldar su deuda con los
homosexuales cubanos, lo emplazamos a que nos permita -a la comunidad
LGBT- establecer un diálogo respetuoso con él, exponer nuestras demandas
y, sobre todo, a que comience de una vez, a respetar los derechos
humanos que por tanto tiempo les han sido negado a los homosexuales, los
bisexuales, los transgéneros y también a los heterosexuales en esta Isla.

ileannes@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/una-deuda-por-saldar/

Cineasta y sexólogo critican puritanismo del poder en Cuba

Sexualidad

Cineasta y sexólogo critican puritanismo del poder en Cuba

"Hay prejuicios arraigados, de acuerdo, pero también interdicción y
presión política. En Cuba, si una chica amaga desnudarse en una
discoteca, se convierte en un problema de seguridad", indicó Eduardo del
Llano

Redacción CE, Madrid | 16/09/2011

El cineasta Eduardo del LLano y el reconocido sexólogo Alberto Roque
criticaron el puritanismo ejercido desde el poder en Cuba, que puede
causar hasta la pérdida del empleo para supuestos violadores de las
"buenas costumbres", informó el jueves la AFP.

En un post publicado en su blog, el realizador y guionista Del LLano
considera que el puritanismo "parece consustancial al pensamiento y la
práctica (tenidos por) revolucionarios" y criticó que en Cuba, con un
clima tropical y magníficas playas, "solo hacen topless las extranjeras".

"Hay prejuicios arraigados, de acuerdo, pero también interdicción y
presión política. En Cuba, si una chica amaga desnudarse en una
discoteca, se convierte en un problema de seguridad", indicó Del Llano,
y agregó que "para la televisión cubana, el cuerpo es peor que el enemigo".

El cineasta añadió que "si algunos clips musicales suben un poco la
temperatura, el videoclip se convierte en tema de debate parlamentario",
en referencia a un llamado lanzado en agosto por la Asamblea Nacional a
los productores de esos materiales.

De Llano acepta que "la idea es no perjudicar la imagen, la dignidad de
la mujer cubana", pero matiza que por el hecho de que en Europa se
vendan revistas eróticas "nadie asume que todas las alemanas o españolas
son putas".

Si un "miserable" piensa que las mujeres cubanas tienen precio, "lo
seguirá pensando aunque todas vistan suéteres con cuello de tortuga",
agregó.

"Por otra parte, tratando de ser el pueblo más digno se puede llegar a
ser un pueblo de reprimidos", indicó.

El reporte añade que también el sexólogo Alberto Roque lamentó la
existencia de una acción "desde la aplicación del poder que discrimina,
excluye y pone en crisis la credibilidad de la institucionalidad".

En un artículo publicado en el sitio web del Centro de Educación Sexual,
que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, Roque relató
la historia del ingeniero Luis Abascal, que fue sancionado a "separación
definitiva de su puesto de trabajo" sin derecho a rehabilitarse en
cuatro años, por una serie documental que memorizó en la computadora de
su trabajo.

La decisión del tribunal laboral de Granma (este), donde vive Abascal,
fue rebatida por expertos que consideraron el material científico, no
pornográfico, pero el órgano de justicia mantuvo la sentencia al señalar
que "atenta contra las buenas costumbres".

"Sin dudas, aún perviven en la sociedad cubana de estos tiempos las
ideas mojigatas, pacatas y conservadoras que, aplicadas desde el poder,
recuerdan a los tiempos de la Santa Inquisición", señaló Roque.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/cineasta-y-sexologo-critican-puritanismo-del-poder-en-cuba-268244

jueves, 15 de septiembre de 2011

JERINGUILLA DESPUNTADA CONTRA PACIENTE SEROPOSITIVA

JERINGUILLA DESPUNTADA CONTRA PACIENTE SEROPOSITIVA
15-09-2011.
Mario Jose Delgado Gonzalez

(www.miscelaneasdecuba.net).- LGBT-CUBA-NOTICIAS. El 14 de septiempre
una paciente seropositiva, llamada Odeth Méndez, lesbiana de 30 años,
abofeteó a la doctora Camila Garzón, por inyectarle con una jeringuilla
que tenía la aguja despuntada, porque no había ninguna otra en buen estado.


Méndez llegó al policlínico de la zona 5, con fiebre, dolor de cabeza,
en los músculos y en los huesos y falta de aire, para aliviar su malestar.

La doctora Garzón recetó un areosol de Salbutamol, para bajarle la
fiebre con (dipirona) para realizarle a la hora un leucograma para
detectar si habia infección por dengue.

La Policia Nacional Revolucionaria(PNR), apresó a Méndez por atentado
contra la doctora Garzón; la doctora permanece invicta por la (PNR) de
las consecuencias del suceso.

Aún en el policlínico donde ocurrió el incidente no se han tomado
medidas para evitar estos sucesos y mejorar la atencion al paciente.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33651

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Denuncia el OBCUD LGBT represión contra homosexuales

Denuncia el OBCUD LGBT represión contra homosexuales
Wednesday, September 14, 2011 | Por Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, 14 de septiembre (Leannes Imbert Acosta
www.cubanet.org) -El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD
LGBT) hace patente su repudio a la represión que contra lesbianas, gays,
bisexuales y transgéneros lleva a cabo la Policía Nacional
Revolucionaria, y que se ha incrementado en las últimas semanas.

Una muestra evidente de esto lo constituye la lamentable muerte de un
travesti que el pasado día 8 falleció encontrándose detenido. Nelson
Linares García, de 34 años, fue conducido a la Estación de policía de
Dragones junto a otros homosexuales alrededor de las 4 de la mañana del
día 8 después de una redada policial.

Los homosexuales que se encontraban en el Parque La Fraternidad, fueron
conducidos y detenidos por el solo hecho de hacer ostentación pública de
su orientación sexual. La homofobia existente entre los encargados de
mantener el orden y proteger a los ciudadanos llegó a su máxima
expresión cuando en horas de la tarde del día citado, estos policías
inhumanos dejaron morir a este joven travesti.

Este caso es sólo uno más entre los muchos que en las últimas tres
semanas ha documentado el OBCUD LGBT. Muchos casos de represión policial
contra personas LGBT han sido denunciados en Ciudad de la Habana,
Matanzas, Guantánamo y Santiago de cuba.

Los observadores de derechos LGBT hacemos pública nuestra denuncia a
estas violaciones flagrantes por motivos de orientación sexual e
identidad de género, hacemos responsable por esto al gobierno cubano y
denunciaremos ante Naciones Unidas y ante la opinión pública
internacional estos y todos los casos en que las lesbianas, gays,
bisexuales y transgéneros de la isla vean menoscabados sus derechos por
el solo hecho de vivir dentro de un sistema heterosexista y homofóbico.

http://www.cubanet.org/noticias/denuncia-el-obcud-lgbt-represion-contra-homosexuales/

Oficialistas piden agilizar la ley que aprobaría el 'matrimonio gay'

Sociedad

Oficialistas piden agilizar la ley que aprobaría el 'matrimonio gay'
Agencias
La Habana 13-09-2011 - 7:29 pm.

El nuevo Código de Familia está listo desde 2008, pero enfrenta trabas
en el Ministerio de Justicia.

Activistas vinculados al gubernamental Centro Nacional de Educación
Sexual (Cenesex) pidieron a las autoridades "agilizar" el debate en la
Asamblea Nacional de un proyecto de ley que reconoce derechos de los
transexuales y los homosexuales, incluida la unión legal de estos
últimos, informó EFE.

En una declaración divulgada hoy en el sitio digital del Cenesex, el
grupo "Hombres por la Diversidad" (HxD) ha solicitado que "se tomen las
medidas pertinentes para agilizar la presentación" del proyecto de ley
que modificaría el Código de Familia vigente desde 1975 y reconocería
derechos de las minorías sexuales.

Mariela Castro, directora del Cenesex e hija de Raúl Castro, ha
impulsado en los últimos años el debate de esa propuesta legal en la
Asamblea Nacional del Poder Popular, pero el proyecto ha enfrentado
"trabas" y actualmente es analizado por el Ministerio de Justicia.

"Según informaciones del Ministerio de Justicia, el proyecto de ley para
un nuevo Código de Familia forma parte de un plan legislativo concebido
desde el 2008", precisa el comunicado de HxD.

Los activistas afirman que la versión final del anteproyecto ya fue
aprobada por la Federación de Mujeres Cubanas y contiene la propuesta de
la unión legal entre personas del mismo sexo, así como "otras múltiples
y urgentes actualizaciones y beneficios para todas las familias cubanas".

En ese sentido, apuntan que ahora corresponde al Ministerio de Justicia
realizar su dictamen para poder presentar el documento ante la Asamblea
Nacional, cuya próxima sesión ordinaria tendrá lugar en diciembre.

También sugieren que la propuesta sea "divulgada y debatida con
suficiente antelación a su examen por los diputados, de una forma
objetiva y sobre bases científicas, a través de todas las vías de
comunicación social con que cuenta el país, de manera que pueda ser
asimilada y comprendida por nuestro pueblo".

En los últimos años Mariela Castro se ha referido a "contradicciones" y
"trabas" en el proceso de negociación del anteproyecto, y ha dicho que
el Partido Comunista de Cuba les ha recomendado "trabajar" en primer
lugar con la población.

La declaración del grupo HxD, integrado por personas de todas las
orientaciones sexuales que defienden los derechos sexuales, resalta la
"voluntad política" del Gobierno y el Partido "por superar y eliminar
todas las formas de discriminación aún persisten" en la Isla.

Además de legalizar la unión legal entre homosexuales, el nuevo Código
de Familia reconocería sus derechos patrimoniales y personales y
permitiría el cambio de identidad para los transexuales.

http://www.ddcuba.com/cuba/6929-oficialistas-piden-agilizar-la-ley-que-aprobaria-el-matrimonio-gay

Distribuyen material sobre homosexuales que influyeron en la cultura cubana

Derechos humanos, LGTB

Distribuyen material sobre homosexuales que influyeron en la cultura cubana

El Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (OBCUD LGBT) difunde el
documento como parte de la Campaña Nacional "Salgamos del clóset"
iniciada por los miembros de esa organización el pasado 13 de julio

Redacción CE, Madrid | 14/09/2011

Un material con datos biográficos de homosexuales que influyeron en la
cultura cubana comenzó a circular ayer por la capital cubana, según
informa hoy miércoles Leannes Imbert, directora del Observatorio Cubano
de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) a través del sitio "Cubanet".

El documento, con pequeñas biografías sobre homosexuales eminentes como
los escritores Reinaldo Arenas, Virgilio Piñera y Lezama Lima, el
compositor Ernesto Lecuona, entre otros, es distribuido por el
Observatorio Cubano de los Derechos LGTB (OBCUD LGBT) como parte de la
Campaña Nacional "Salgamos del clóset" que comenzaron a desarrollar los
miembros de esa organización desde el pasado 13 de julio y que
continuarán hasta el próximo 11 de octubre.

La información añade que, si bien la difusión de este documento comenzó
por Ciudad de la Habana, se hará extensiva al resto de la Isla.

Con esta acción, los directivos de la organización se proponen demostrar
que los miembros del colectivo LGBT pueden "llegar hasta la cima del
pensamiento y la creación" en la sociedad.

"Ponerles rostros y nombres a tantos homosexuales eminentes que
enriquecieron nuestra cultura, servirá para demostrar contundentemente
que las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros pueden llegar hasta
la cima del pensamiento y la creación, con toda la madurez, constancia,
disciplina y capacidad de relación e interlocución que ello implica",
indican los directivos del OBCUD LGBT.

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT fue creado el pasado mayo en
la Isla con el fin de "promover y proteger" los derechos de la comunidad
de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales "conforme a las normas y
procedimientos reconocidos por la ONU".

El material "Homosexuales que influyeron en la cultura cubana. Pequeñas
biografías" se encuentra a disposición del público en el sitio web de la
organización, así como en su propia sede.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/distribuyen-material-sobre-homosexuales-que-influyeron-en-la-cultura-cubana-268138

martes, 13 de septiembre de 2011

Para colaborar con Mariela Castro (VI)

Gays, UMAP, Represión

Para colaborar con Mariela Castro (VI)

Sexta y última parte de una serie sobre las atrocidades sufridas por
quienes fueron enviados a las UMAP

Félix Luis Viera, México DF | 13/09/2011

Quizás no pocas personas de las que han leído o escuchado las
declaraciones de la señora Mariela Castro, en uno y otro sitio del
mundo, coincidan conmigo en que la sexóloga cubana se expresa de manera
candorosa casi siempre, y que candor exhalan sus expresiones faciales,
sobre todo su sonrisa. ¿Será ella así en verdad?

Mariela Castro, en los últimos años, se ha convertido en una especie de
heraldo —¿seráfico?— que llega hasta nosotros para avisarnos de
cuestiones del "pasado revolucionario" que deberían ser esclarecidas.
Sin embargo, cuando aborda el tema de las UMAP, nos confunde un poco con
expresiones que parecen elementales o demasiado obvias. Viene y dice:

1) "Hay que aprender de la historia con honestidad y transparencia y
asumir responsabilidades. No hay que tenerle miedo a los errores
cometidos, hay que aprender de ellos". ¿Y esto para quién será? ¿Qué se
puede aprender, a estas alturas, de aquellos "errores"? ¿Y las
enseñanzas que se obtuvieran, en caso de que así fuera, dónde, en el
tiempo y el espacio, se aplicarían?

2) "Explorar en la historia nos da muchas pistas". Esto es verdad. Verdad.

3) "La historia real [sobre las UMAP] todavía no se conoce". Ni se va a
conocer si ella, al parecer la encargada del asunto, se basa sólo en
"los testimonios que tiene y de otros que ya le anuncian personas
interesadas en narrar sus vivencias". Porque yo pienso que las "personas
interesadas en narrar sus vivencias", a ella precisamente, deben ser
personas, en su mayoría, encariñadas con la élite gobernante. Digo yo. Y
otro detalle: no se puede demorar mucho más la "investigación" porque de
aquellos 22.000 hombres —otros dicen que 43.000; el padre de Mariela
Castro debe saber cuál es la cifra correcta— ya muchos han muerto.

Un aspecto que esperamos conozca la psicóloga cubana es que el suplicio
de los confinados en las UMAP no terminó cuando salieron de aquellos
campamentos. Todavía arrastran el estigma, los que viven, y lo
arrastraron toda su vida los que ya han muerto: esa mancha de ser "ex
soldado" UMAP; es decir, siguen siendo victimarios, no víctimas. Muy
pocos han logrado sobreponerse frente a la discriminación que, por ese
pecado que cargan, han debido enfrentar para ascender en ciertas facetas
de la vida. Pero según Mariela Castro pedir perdón por las UMAP "sería
una gran hipocresía", sería "como quitarse la responsabilidad de
encima". Yo pienso, sin embargo, que cuando ya el mal que hemos hecho
resulta irreparable, sólo solicitar el perdón nos podría redimir en
alguna medida o tal vez del todo.

Si a lo que mencionábamos antes —esa cruz que llevan aún la mayoría de
los ex UMAP que viven en la Isla— se le añade esa otra secuela, la
psicológica, precisamente, tendremos que el daño es grave, muy grave.
Podríamos citar a varios de aquellos hombres que después, jamás,
pudieron conciliar el sueño sin el tratamiento clínico correspondiente.
A varios que luego de haber sido liberados resultaron discriminados en
sus centros de trabajo, o por el Comité de Defensa de la Revolución de
la cuadra, o abandonados por sus parejas, sus amigos, sus vecinos,
porque esos hombres que habían estado en las UMAP, sin duda, pensarían
quienes los obviaban, eran la "lacra social", de acuerdo con lo que
pregonaba el régimen, ¿y qué beneficios podría traerles a los que
intimaran o continuaran intimando con ellos, en medio de una "sociedad
de justa moral socialista"? De cualquier manera, es elemental que para
quien tenga acceso al poder, como es el caso de la señora Mariela
Castro, no sería difícil acceder a los expedientes, que ahí están,
guardados aún, sin duda; porque a más de 20 y de 30 años de distancia a
no pocos ex UMAP, en el momento de optar, digamos, por "un puesto de
confianza", "les ha salido el expediente"; es decir, les ha salido esa
culpa que deben cargar. Para la investigación que intenta la psicóloga
Castro, aparte de la que hiciese en el terreno, le serviría de mucho
consultar esos expedientes. Entonces vería que la mayoría de los
confinados eran hombres de bien, con defectos, con debilidades que
aunque no concordasen con la maqueta del Hombre Nuevo, se ceñían
perfectamente a la idea que tenemos de lo que es un Ser Humano. Quizás
la sexóloga Castro, luego de revisar la documentación, concluiría que
los más inocentes de aquellos encerrados vestidos de azul eran los
homosexuales, puesto que estos, en su anterior vida de civiles, no
habían dejado de trabajar los sábados porque fuesen adventistas del
Séptimo Día, no habían dejado de saludar a la bandera porque fueran
testigos de Jehová, no habían estimulado el "diversionismo ideológico"
porque auxiliaban al sacerdote en la iglesia católica de su zona.

Creo que Mariela Castro, y cualquier ser medianamente pensante, podría
concluir, sin necesidad de análisis alguno, que en las UMAP no se iba a
reeducar nadie, como aseguraban las autoridades. Resulta elemental que
ningún ser humano se reeduca por medio de la persuasión consistente en
el pánico, el trabajo agotador, el aislamiento. Allí más bien se sembró
el odio contra el verdugo, porque verdugos fueron quienes dictaminaron
que unos hombres eran inferiores a ellos y, por tanto, merecían el
desprecio, la humillación.

Vuelvo a las líneas iniciales para de nuevo preguntarme: ¿es su
personalidad candorosa la que lleva a la psicóloga Mariela Castro a
afirmar lo evidente, y a negar lo evidente? ¿Será?, ¿será el candor?

Y por otra parte, si bien ella considera que el régimen no debe pedir
perdón por aquella iniquidad… Nosotros, hermanos, perdonemos.

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/para-colaborar-con-mariela-castro-vi-268069

lunes, 12 de septiembre de 2011

Para colaborar con Mariela Castro (V)

Gays, UMAP, Represión

Para colaborar con Mariela Castro (V)

Quinto de una serie en seis partes, sobre las atrocidades sufridas por
quienes fueron enviados a las UMAP

Félix Luis Viera, México DF | 12/09/2011

Estos camiones eran más antiguos, tenían el motor —que parecía quejarse
más bien— en la "nariz", la cual se tomaba un tramo considerable más
allá de la cabina del conductor. La marcha era lenta, de manera que no
era posible que el ambiente se refrescara ni aun en medio de la noche;
ni que, en cuantía suficiente, se disiparan los malos olores con que
cargaban los hombres. Además de los soldados que custodiaban en los
camiones, iban otros en jeeps que corrían y retrocedían por los
laterales. Ya habría pasado la medianoche cuando el convoy hizo un giro
a la derecha y se abrió un pequeño, intrincado pueblo camagüeyano.

Entraron los camiones por una puerta lateral de un estadio de béisbol, y
abarcaron en círculo las orillas del terreno. Se encendieron más luces
que las prendidas hasta entonces y se escucharon órdenes de bajar "a
toda velocidad". Unos ayudaban a bajar a otros. Se oían sobre todo las
palabras "sed", "hambre", "mamá", "madre", "dios". Los guardias
encaminaron al grupo hacia el centro. A algunos a rastras. Se llenó por
completo el terreno de béisbol. Una buena parte de los reclutados se
echó en la yerba, en la arena, y así estuvieron hasta que los soldados
fueron de grupo en grupo conminándolos a ponerse en pie, avisando: "¡El
jefe va a hablar!".

Desde un podio, tosco, en lo alto, detrás del home, habló el que se
presentó como comandante político de las Unidades Militares de Ayuda a
la Producción; estaba rodeado de seis u ocho militares con aires y
charreteras de oficiales, uno de estos había presentado al comandante
político. Éste, mediante un altoparlante que trasmitía tanto ruido como
voz, aclaró que era falso lo que personas enemigas de la revolución
decían sobre las Umap, eran patrañas de los enemigos "de afuera y
adentro", las Umap no eran otra cosa que la inversión de fuerza de
trabajo en la necesitada provincia de Camagüey. No todos los hombres
podían ingresar en las fuerzas regulares del Servicio Militar
Obligatorio, no todos los hombres nacían aptos para las armas militares,
también con el machete y la guataca se podía defender la patria,
mientras quienes así lo hacían comprendían mejor que nunca cuánto tesón
y coraje se necesitaba para que la tierra diera los frutos que una nueva
sociedad necesitaba. Mientras el jefe político hablaba, varios hombres
caían y eran levantados a punta de bayoneta por los soldados, pero
volvían a caer, y volvían a levantarlos.

Cuando el comandante político terminó, solo pocos de los reclutados
aplaudieron. Pero tal pareció que eran muchos los aplausos: atronó el de
los oficiales que estaban junto al comandante, cerca del amplificador, y
el de los soldados que se hallaban en el terreno. Cuando cesaron los
aplausos, uno de los encartados, que gritó llamarse "Belisario" y a
quien, dijo, "había que tocársela", comenzó a caminar de espaldas,
repitiendo las mismas frases. Estaba cerca del hombre de unos veinte
años cuya cabellera, ahora rapada, sin duda sería negrísima. Éste no vio
desafío en la expresión de Belisario, pareciera que esas frases se las
decía a sí mismo o a alguien que no estaba allí. Siguió caminando de
espaldas, diciendo lo mismo, hasta que topó con la malla de un lateral.
Los soldados se dieron voces de un sitio a otro y los reclutados fueron
puestos de pie, los que no lo estaban, y cercados a presión por los
guardias. Belisario, abacorado por dos o tres guardias y ya en un
extremo de la maya adonde no llegaba la luz, gritó quizá par de veces lo
mismo, antes de que se escucharan golpes, quejidos. Cuando lo llevaban a
rastras hacia fuera del estadio, pudo verse que vestía un pantalón de
caqui, la camisa de lienzo tal vez color crema.

Al salir del estadio recibieron un bocadito de pasta indescifrable y
"agua para toda la tropa", a uno por uno antes de subir a los camiones,
de manos de soldados que no llevaban fusiles ni pistolas, como "soldados
camareros". Se fragmentó por segunda vez la caravana —la primera había
sido cuando llenaron los camiones desde el tren— y agarró distintas
direcciones del pueblito. El camión en que iba aquel hombre de unos 20
años tomó hacia el fondo y enrumbó por un terraplén. Entonces se sentía
más recia la noche porque era campo abierto. Cuando el motor
desaceleraba era posible escuchar los grillos y en algún momento el
pitido de una lechuza, puesto que los hombres llevaban el silencio del
agotamiento y del miedo. Se mantenían esos murmullos que debían ser
rezos. Iba la caravana lenta debido a lo maltrecho del camino. Era
madrugada cerrada y la luna se asomaba apenas y de rato en rato, y el
calor y el sudor empapaba sobre lo empapado. Se notaba que los
reclutados miraban a un lado y a otro como si quisieran adivinar en
dónde se hallaban o quizás buscando una señal que les indicara que
estaban llegando a alguna parte. El camino por tramos se estrechaba
entre zarzales y entonces el asunto parecía más fúnebre aún. Nadie iba
sentado porque los baches tiraban hacia acá y hacia allá y los que no
estaban a mano de la baranda se agarraban unos a otros. Había arribado
la solidaridad: nadie se fijaba si se le agarraba un homosexual, ni
ningún homosexual se agarraba a otro que no lo fuera como a la carne.
Los camiones de adelante fueron aminorando la marcha. Unos tres minutos
después el farol derecho del camión donde iba aquel hombre cruzó un
cartel escrito en una tabla irregular, sin color añadido y como
mordisqueada en los bordes, que avisaba con trazos gruesos de algún
betún negro: "sona melital". Era maleza baja lo que se veía alrededor,
al parecer desmochada recientemente.

Los camiones entraron iluminando a dos soldados con el fusil al pecho
junto a una garita y dieron vuelta en redondo y se vieron las cercas de
alambres de púas, muy altas, con un tiro aéreo como de dos pies hacia
dentro en la cúspide. Los alambres de púas estaban pegados y cruzados
entre sí a manera de cuadrículas mínimas por donde no cabría ni una
mano. Mandaron bajar pero los camiones no apagaron los faros.
"¡Formen!", fueron gritando los soldados que habían escoltado hasta
allí, a la par que iban organizando a los hombres, que al fin hicieron
unas filas que daban pena, o risa. Los camiones seguían dando la única
luz con sus faros. Aquel reclutado de unos veinte años de edad pudo ver
que quienes estaban cerca de él tenían el pánico en el rosto, miraban a
las alambradas de parpadeo en parpadeo. Uno de los que el hombre
observaba en ese momento, de piel rosada, delgado, nariz ganchuda, unos
18 años de edad, súbitamente comenzó a cantar en alta voz "En la montaña
de Imitos/ el corazón yo te entregué". Varios soldados llegaron
corriendo hasta el grupo, "¿quién cantó?", preguntaban. El cantador dijo
"yo" mientras bajaba la cabeza y sollozaba. Lo reprendieron
enfatizándole que "los hombres no lloran".

Los soldados que venían en los camiones se fueron en estos. Los que
esperaban en el sitio dieron tres o cuatro discursos presentándose como
jefes y segundos jefes y terceros y jefes de "pelotón" y de "política".
La iluminación llegaba de unos mechones de queroseno que habían puesto
en un sitio y otro unos soldados que dijeron ser "la guarnición". Los
jefes anunciaron que esa primera noche habría que dormir en el piso. Era
de cemento recién fraguado, que aún no había sido barrido. De nuevo el
equipaje sería la almohada.

Al amanecer la mayoría de los hombres contemplaban las cercas, y lo
comentaban entre sí; el asombro por instantes se superponía a la
expresión de temor, o se mezclaban ambas. Los formaron mediante órdenes
que obviaban la inexperiencia para el caso de los reclutados: las filas
hacia los excusados más bien serpenteaban. Solo podrían hacer las
necesidades, no había agua, "mañana sí, la traerán de la granja",
anunciaron los jefes. En el comedor les sirvieron el aproximado de una
taza de leche evaporada. "El pan lo traen mañana", dijeron los soldados.
A seguidas los arrearon para el centro de la explanada, los formaron de
nuevo y les asignaron los números, "que serán sus nombres en lo
adelante". Los encaminaron hasta una garita donde, después de decir sus
tallas, recibieron dos pantalones azul añil de mezclilla; dos camisas
azul claro de mezclilla; tres calzoncillos verde oscuros de popelín
satinado de patas largas sin bragueta; una gorra de igual color y tela
que la camisa; un sombrero de guano; tres pares de medias verde oscuras
de algodón; dos monogramas de forma triangular con fondo blanco y letras
rojizas que decían SoldadoUmap y que los reclutados debían coser de
alguna manera al brazo izquierdo de la camisa; un pantalón verde militar
con grandes bolsillos exteriores en los muslos que solo podría ser usado
al salir de permiso, en las visitas de familiares y en alguna salida
eventual autorizada; tres pañuelos blancos de algodón; tres toallas
blancas y pequeñas de tela, más que afelpada, semicorrugada; un par de
botas amarillas de caña baja; una colcha blanco crema, delgada. Sin
excepción, al dirigirse al sitio que les indicaron, con la carga de la
ropa a cuestas, los hombres —que parecían una procesión de mendigos con
sus ropas de civil sucia, percudida, manchada de tantas cosas, y ellos
mismos sucios, ajados, tambaleantes— serían lo más parecido a la derrota.

Era el domingo 20 de junio de 1966. Los reclutados estarían siete días
terminando los detalles que le faltaban al campamento; poniendo las
armazones donde irían las hamacas; limpiando los retretes; eliminando
los yerbajos que crecían en diversos ángulos; y marchando, marchando sin
saber ni remotamente de qué se trataba, y sin que a los jefes les
importara que ellos no supieran. Era penoso ver, bajo el sol terrible,
marchar a los más viejos, a los más débiles. Llamaba la atención, sobre
todo, un hombre de aproximadamente 6 pies y 5 pulgadas de estatura,
desgarbado, delgado para su altura y de unos 35 años de edad, quien
parecía arrastrarse más bien mientras en el rostro mantenía la expresión
de quien se está sobreponiendo al dolor; tenía los pies planos,
escoliosis, se sabría con el tiempo, y era un artista de teatro,
Armando. Desde el segundo día y por mucho tiempo se mantendría el
desayuno de leche evaporada, acuosa; el almuerzo de solo chícharos
aguados, la comida igual. Los hombres perdían peso día a día. Uno, Luis
Prego, sería sorprendido por otro, su amigo, comiendo de la esmirriada
vasija de sancocho, tomando las casi impalpables sobras desesperadamente
con sus manos. Aflorarían las peleas por el gran botín que significaban
las cacerolas untadas de raspas, cuando hubo arroz. Aquel caibarienense,
Losada, de unos 20 años de edad, daría fe, con casi 24 horas de gritos
insufribles, de un dolor en el vientre —"¡Qué dolor tan perro!"— que
haría que sus compañeros, finalmente, lo llevaran a rastras hasta la
puerta de la jefatura para ahí dejarlo y no volverlo a ver jamás. Aquel
placeteño, Luis Estrada Bello, un hombre de apenas 110 libras más o
menos, cuya fragilidad remitía a la tristeza de solo mirarlo, se
desmayaría constantemente para ser reintegrado a la formación
constantemente.

El domingo 27 de junio de 1966, en la tarde, reunirían a los hombres en
la explanada para informarles que al día siguiente comenzaría el trabajo
en el campo. En la mañana, les entregarían los azadones: se trataba de
limpiar los cañaverales de malas yerbas. Entonces, realmente, comenzaría
el infierno.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/para-colaborar-con-mariela-castro-v-268032

viernes, 9 de septiembre de 2011

Muere bajo custodia policial un transexual arrestado en La Habana

Represión

Muere bajo custodia policial un transexual arrestado en La Habana
DDC
La Habana 09-09-2011 - 7:39 pm.

Nelson Linares García, de 34 años, fue detenido y conducido a un
calabozo, donde falleció poco después.
La comunidad gay independiente condena su muerte y responsabiliza
al régimen.

Un transexual arrestado en La Habana "de forma arbitraria" murió bajo
custodia policial supuestamente por un paro respiratorio, denunciaron
este viernes defensores de derechos humanos.

Nelson Linares García, de 34 años, fue detenido en la madrugada del 8 de
septiembre en el Parque de la Fraternidad y conducido a un calabozo de
la estación policial de Zanja, donde falleció poco después.

Un médico "certificó" el paro respiratorio, pero las autoridades no le
practicaron la autopsia, según informó a DIARIO DE CUBA la periodista
independiente Magaly Otero.

La policía detuvo esa madrugada al menos a una decena de homosexuales,
travestis y transexuales en la Habana Vieja.

"Nelson le dijo a un oficial que se sentía mal, pero recibió tarde la
atención médica y murió de camino al hospital", denunció Leannes Imbert,
directora del Observatorio de Derechos Humanos LGTB.

Linares García estaba esperando para ser operado de cambio de sexo,
aunque no quedó claro si bajo el programa del Centro Nacional de
Educación Sexual o "por la izquierda", dijeron conocidos suyos.

"Condenamos esta muerte. No sabemos a ciencia cierta sus causas, pero
aquí ha habido una violación de los derechos de una persona simplemente
por ser homosexual. Él nunca tuvo que ser detenido", denunció Imbert en
declaraciones a este diario.

El cadáver de Nelson Linares García se encuentra tendido en la funeraria
de Zanja, adonde se han dado cita familiares, amigos y activistas gays,
que exigen una investigación.

Según el Observatorio de Derechos Humanos LGTB, las últimas semanas han
sido especialmente duras para la comunidad gay por las sucesivas redadas
en el centro de La Habana.

"Aquí mismo, en la funeraria, hay homosexuales que nos han enseñado las
huellas de golpeaduras en sus piernas, después de las redadas policiales
de esta semana", añadió Imbert.

(NOTICIA EN PROGRESO)

http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/6865-muere-bajo-custodia-policial-un-transexual-arrestado-en-la-habana

Una pregunta a Fidel

Una pregunta a Fidel
Friday, September 9, 2011 | Por Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – "Siempre el que ve a
Fidel tiene ganas de preguntarle muchas cosas, porque Fidel tiene
respuesta para todo; él siempre tiene respuestas para todo tipo de
pregunta".

Leyendo estas palabras de Mariela Castro pronunciadas durante su
aparición en el programa ruso "A solas" ,de Actualidad RT, el pasado 2
de junio, se me ocurre que Fidel Castro pueda responderme una pregunta
que nadie ha podido aclararme hasta hoy: ¿Por qué, si está tan
arrepentido del crimen que a principios de la revolución se perpetró
contra los homosexuales cubanos no deja, antes de morir, un legado digno
que lo exonere de esa culpa y dispone, además, que sean atendidas las
demandas de la comunidad LGTB y respetados sus derechos humanos más
elementales?

De nada sirve, Sr. Castro, que pretenda hacer creer que no estaba al
tanto de lo que ocurría en aquellos campos de concentración que fueron
las UMAP, como afirmaban hace poco su sobrina Mariela y el Dr. Alberto
Roque.

Existen testimonios que demuestran fehacientemente que estaba al tanto d
lo que ocurría. Por ejemplo, el relato que hiciera un joven poeta
miliciano a Ernesto Cardenal para su libro dedicado "al pueblo cubano y
a Fidel", donde decía: "Yo estuve allí (en la UMAP), no como preso sino,
como miliciano. Sí, carcelero digamos. Yo vi los malos tratos. A Fidel
le contaban lo que pasaba allí. Una noche asaltó una posta de guardia y
logró meterse dentro, como si fuera un preso, para ver los tratos que
daban allí. Se acostó en una hamaca. Los presos dormían en hamacas y los
despertaban golpeándolos con sables; o si no, les cortaban las cuerdas
de la hamaca. Cuando uno de los guardias levantó el sable y se encontró
con la cara de Fidel, casi muere del susto".

Claro que estaba usted al tanto, Sr. Castro, de lo contrario no habría
gritado aquel 13 de marzo de 1966, en la escalinata de la Universidad de
la Habana: "Y nuestro problema con estos señores tenemos que resolverlos
sencillamente; unos tendrán que ir a la cárcel por delito de tipo común,
otros tendrán que ir al Servicio militar, otros tendrán que ir a las UMAP".

Y, mucho antes, en 1963, dijo en la radio y ante las cámaras de
televisión que "muchos de esos vagos, pepillos, hijos de la burguesía,
que andan con pantalones estrechos y van a lugares públicos a hacer sus
shows, que no confundan la calma y la ecuanimidad de la revolución con
debilidad, porque nuestra sociedad no puede permitir espacio para este
tipo de degenerados. No voy a decir que tomemos medidas drásticas contra
esos árboles torcidos. Hay muchas teorías científicas (referencia a la
homosexualidad). No soy experto en el tema, pero esto tiene que ver con
el ambiente al que se vincula el vago, el escoria. Nuestra agricultura
necesita mano de obra. Dejemos que estos gusanos y vagos no confundan La
Habana con Miami".

Lo anterior lo convierte, Sr. Fidel Castro, no sólo en conocedor de uno
de los tantos engendros de este régimen heterosexista y homofóbico, sino
en su autor intelectual.

¿Por qué entonces no intenta exorcizar ese demonio homofóbico que tiene
dentro y, antes de realizar su último viaje, se reconcilia y ordena que
se haga justicia a todos aquellos -los vivos y los muertos- que han
sido víctimas durante medio siglo, de tanta ignorancia y de su
inexplicable aversión a la homosexualidad?

Sólo pedimos que se respeten nuestros derechos y no tener que seguir
demostrando nuestra humanidad en un país donde, supuestamente, se
respetan todos los derechos humanos. Usted puede hacer algo bueno y
digno por la comunidad LGBT cubana. No pierda también esta oportunidad.

http://www.cubanet.org/articulos/una-pregunta-a-fidel/

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuba Dissidents Score Win with Gay Wedding

Cuba Dissidents Score Win with Gay Wedding
September 7, 2011
Alfredo Fernandez

Yoani Sanchez (in red) at the "Gay Wedding" on August 13th. Photo: Jorge
Luis Baños/IPS

"Pulling a victory out of the fridge" is an expression used in Cuba by
sports announcers to describe that boxer who, after having been beat in
each round, is able to win the fight thanks to a devastating blow at the
last moment, something nobody watching was expecting.

I don't know if my comparison is really apt, but every time that I think
about what happened around what was considered the first gay wedding in
Cuba, no other image comes to my mind.

But who authorized Alexis Iriepa to get a sex change operation in 2007?
As far as I know, no matter how much she may have wanted, dissident
blogger Yoani Sanchez didn't have the power to decide something like that.

So when the transsexual Wendy Iriepa requested from her boss Mariela
Castro Espin (the director of the National Center for Sexual Education
or CENESEX) authorization to marry legally, Mariela, and not without
difficulty, was able to arrange what up until then had been impossible.

This all demonstrates that evidently Mariela still doesn't work (or
didn't work) in total synchrony with the agencies of state security as
one might have expected. Had there been this coordination, how could
this wedding in which the godmother was the most famous dissident in
Cuba (along with her husband, Reinaldo Escobar, also an opposition
figure) have been held on the same day as the 85th birthday of El
Comandante Fidel Castro?

Obviously what happened was a big slip up. Perhaps by Mariela or maybe
by state security, who warned her too late that Wendy's boyfriend,
Ignacio Estrada, was nothing more than a "vulgar counter-revolutionary."
In fact, it seems that the news got to Mariela only on the day of the
ceremony, which by then had already been organized and perhaps even
announced to the world.

Otherwise, what would have been be a big victory for Mariela Castro and,
in passing, the paying of homage to El Comandante, who barely one year
ago openly admitted that "because of the Cuban Missile Crisis (he)
ignored the abuses committed against homosexuals at the beginning of the
1960s," turned out just the opposite.

Because of that, the wedding not only did without all of the
revolutionary grandiloquence demanded by that date, but it ended up with
dissident Yoani Sanchez coming out with a really unexpected media victory.

I believe that Mariela Castro learned the lesson this time: "You can't
give an inch to the forces of imperialism," and much less a sex change
operation, which according to the ineffable official Cuban blogger
Yohandri Fontana costs 30,000 Euros.

As for Wendy, she revealed herself to be an ingrate, when she had worked
so well at CENESEX.

But in the end, me — the damned Cuban that I am, looking for another
angle, — I wonder if the late Cuban writer Reinaldo Arenas, that
gentleman considered by gays as the homo saint, didn't put his touch on
this in an explicit manner, playing a dirty trick and making a mockery
with what happened, no matter wherever he is – in heaven or hell.

I don't know. I usually don't believe in spirits, but when I see cases
like this one from this past August 13, it really makes me think twice.

http://www.havanatimes.org/?p=50323

lunes, 5 de septiembre de 2011

Para colaborar con Mariela Castro (IV)

Gays, UMAP, Represión

Para colaborar con Mariela Castro (IV)

Cuarto de una serie en seis partes, sobre las atrocidades sufridas por
quienes fueron enviados a las UMAP

Félix Luis Viera, México DF | 05/09/2011

Cada vez que las puertas eran abiertas algunos de los reclutados
preguntaban a los guardias hacia dónde iban. La respuesta era
invariable: en el ejército no se pregunta, se obedece sin hablar. Varios
de los hombres, en uno y otro momento, aseguraban que el tren iría por
un pueblo o por otro, decían saberlo por el oído o contando las paradas,
discutían; luego, cuando el tren se detenía, abrían las puertas y era
posible mirar a lo lejos, los apostantes, todos, perdían: siempre
estaban más cerca del sitio de partida, que lo calculado. En uno de los
últimos tramos, unos y otros comenzaron a quejarse de picazón en todo el
cuerpo. En una parada pudo verse que varios, aun los negros, tenían
ramazones en la cara, torso, brazos. Eso se arregla luego, contestaron
los soldados a quienes preguntaron qué hacer. No todos preguntaban.
Varios con las ronchas, otros sin ellas, se quedaban tirados en el piso
aprovechando el espacio sobrante cuando sus vecinos de viaje se ponían
de pie. Un grupo de los que se habían quitado las camisas las habían
dejado en el piso. Otros caminaban sobre ellas. Algunas estaban
encharcadas de vómitos. En el vagón se podían contar dos o tres charcos
de vómito; su olor complicaba aún más el hedor ambiente, catalizado por
el calor.

En el vagón donde iba el hombre de unos 20 años de edad, cuya cabellera
debió de ser frondosa —negra era— antes de pelarse al rapado, como
exigía la citación que lo había llevado hacia donde estaba ahora, uno de
sus compañeros anunció algo inusitado: lanzaría una moneda envuelta con
el texto de un telegrama, por las rendijas de las tablas. Lo exclamó
como quien se ufana de un descubrimiento sumo. En una de las últimas
paradas, que sería la última aún con luz solar, el anunciante tomó una
hoja de la libreta que llevaba, el lápiz, redactó y envolvió la moneda.
En la memoria de quienes lo miraban debió quedar esta máxima: en
semejantes circunstancias, un hombre puede olvidar el vaso y los
cubiertos, pero sería muy raro que olvidara con qué comunicarse. En
cuanto el tren retomó la marcha, el hombre, afinando la vista, dijo,
pulsando el pulgar con toda su fuerza por uno de los intersticios, logró
que el envoltorio cayera hacia fuera. Tiempo después, el remitente
proclamaría que su telegrama había llegado a los destinatarios.

Era el anochecer —no se veían resquicios de luz por ninguna parte—
cuando el tren hizo la parada más larga, la última antes de llegar a la
ciudad de Camagüey, que allí se veía. Era Camagüey, sin duda, se
distinguían las luces de una ciudad grande, o al menos más grande que
las cruzadas hasta entonces. Pareció que se hallaban más soldados
custodiando las puertas que en las paradas anteriores; tenían los
fusiles terciados al pecho y metían la vista todo lo posible hacia el
interior del vagón. Repartieron comida, una cajita con arroz y frijoles
colorados. Ordenaron acercarse a la puerta, tomar la cajita y retirarse
a un extremo del vagón, "para que no cojan de más". La oscuridad era
casi igual que cuando el tren iba en marcha, de día. Unos hombres
despertaban o animaban a otros que no se levantaban. Uno, que tenía su
camisa de floripones amarrada a la cintura, delgado, encorvado, rubio,
arrastró casi hasta la puerta a aquel que en la mañana se había hecho
llamar María Elena. "A mí, muéranme de una vez", le dijo con voz
soñolienta María Elena al soldado que le entregaba la cajita; y el de la
camisa de floripones lo agarró y lo llevó hasta su rincón. Entonces se
escucharon gritos y varios disparos —de armas cortas justamente—. "¡Se
va ese negro tetón!", decían los gritos. Y se vieron a unos soldados,
que corrían viniendo desde la derecha, enrumbar hacia enfrente, donde la
oscuridad era más cerrada y tal vez habría un bosquecillo. ¿Quién sería
el "negro tetón"?, ¿quién era?, preguntaron varios. Y al unísono
corrieron muchas voces que ordenaban a gritos cerrar los vagones.

La espera se hizo muy larga. Más de dos horas. Los reclutados apenas
hablaban. Se escuchaban tanto lamentos como maldiciones, en voz baja. Y
oraciones susurradas. Citas bíblicas, extensas. Lo peor de todo era el
mal olor. Ya, cuando el tren arrancó, el silencio dentro del vagón era
casi rotundo. Al dar el tren el primer envión, uno gritó, con ese acento
de pánico con que se despierta de una pesadilla: "¡Soy católico!".
Serían las 10 de la noche. El movimiento fue lento. Se sintió el
retroceso, el avance, el retroceso y el avance de nuevo. Fue posible
escuchar en algún momento, llegados desde afuera, voces, cláxones,
llamadas; en fin, a pocos metros del convoy otras personas iban o venían
de paseo, del trabajo, de sus casas.

Habrían transcurrido unos 10 minutos cuando el tren tomó una velocidad
que casi hacía flotar los cuerpos de los envagonados. Este tramo pareció
inmenso, quizás por la velocidad del tren, tal vez porque se acercaba el
término del viaje. Finalmente, se sintieron las ruedas chirriar; la
velocidad mermó mientras se escuchaba, de manera exorbitante, el silbato
de la locomotora. Paró en firme. En el exterior correteos, gritos. Se
abrió la puerta mediante un tirón rapidísimo. "¡Son las 10 y 45, acabo
de verlo!", gritó uno de los reclutados que debía ser de los que traían
relojes, más bien con la entonación de quien protesta. Cuando los ojos
se adaptaron a la oscuridad, fue posible ver una formación de soldados a
lo largo de la línea y entre la maleza, tenían la bayoneta calada y los
fusiles en posición de listo. De inmediato, allá, a la izquierda, se
prendieron muchos faros alineados; eran, luego se sabría, de camiones
que hacían un ángulo con la locomotora. El tren comenzó a moverse y, en
la medida en que lo hacía y vaciaba, se movían asimismo los soldados que
resguardaban cada vagón. Cuando el vagón en que se hallaba el hombre de
20 años cuya cabellera negra, si dudas otrora abundante, se acercaba a
la carretera donde esperaban los camiones, él dijo "Tengo miedo, si al
menos fuera de día, si hubiera luz". Cuando el vagón donde iba este
hombre llegó a la carretera, los soldados que se mantenían cercándolo
ordenaron, con gritos expresamente intimidantes, que se bajaran
rápidamente, mientras apuntaban a medias con sus fusiles, y los
alineados en la carretera atronaban "¡corran!, ¡suban!". Los músculos
estaban entumecidos, el asfalto bacheado, la distancia desde el piso del
vagón hasta el suelo era considerable; pero los soldados conminaban a
lanzarse ya, rápido, sin pausa. Uno de los reclutados, al caer dobló las
rodillas, se fue hacia atrás, se golpeó la cabeza quizás con el raíl, y
en su afán de incorporarse se fue de rodillas, volteó y cayó de
espaldas. "Vamos, de pie, corre, arriba, vamos", le ordenó un soldado.
Pero el caído, al intentar obedecer, sólo alcanzó un movimiento sin
control del torso y se le vio en la noche una baba por un extremo de la
boca y los ojos como si quisieran regarse en toda la cara, "no puedo",
balbuceó, "no me siento las piernas". El reclutado de unos 20 años de
edad retrocedió y trató de ayudar al caído, que se agarró con toda
fuerza a su pierna derecha clavándole las uñas "no me dejes, siento que
me partí la columna vertebral, no me dejes". Pero el soldado se acercó
al que intentaba ayudar, lo pinchó con la bayoneta y le gritó: "¡Tú
corre a tu camión, comemierda!".

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/para-colaborar-con-mariela-castro-iv-267789

sábado, 3 de septiembre de 2011

Mariela Castro quiere saber qué pasa con la actualización del Código de Familia

Homosexualidad, LGBT

Mariela Castro quiere saber qué pasa con la actualización del Código de
Familia

"Ese es un tema que está ahí y nosotros estamos totalmente ausentes",
dijo la sexóloga sobre la reforma que permitiría la unión legal de los
homosexuales y el reconocimiento de derechos de los transexuales

EFE, La Habana | 03/09/2011

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual
(Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro, repitió el viernes
que no sabe qué pasa con el anteproyecto de ley para la reforma del
Código de Familia.

Según la sexóloga, aún no ha recibido respuesta del Ministerio de
Justicia sobre el cambio del Código de Familia que permitiría la unión
legal de los homosexuales y el reconocimiento de derechos de los
transexuales.

"No nos han dado ninguna respuesta sobre la actualización del Código de
Familia, sabemos que el anteproyecto está en manos del Ministerio de
Justicia, quisiéramos saber qué están haciendo y que nos consultaran
también si tuvieran dudas, pero eso no ha ocurrido", dijo Castro.

"Ese es un tema que está ahí y nosotros estamos totalmente ausentes y no
sabemos qué pasa", añadió.

Mientras tanto, dijo que el Cenesex está ocupado en "fortalecer" sus
líneas de investigación, sus áreas académicas y científicas y trabajando
en su estrategia de comunicación sobre todo a través de los medios de
prensa oficiales.

Además, precisó que están organizando el VI Congreso cubano de
Educación, Orientación y Terapia Sexual, que tendrá lugar en enero de 2012.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/mariela-castro-quiere-saber-que-pasa-con-la-actualizacion-del-codigo-de-familia-267765

viernes, 2 de septiembre de 2011

Carta abierta a Mariela Castro Espín

Carta abierta a Mariela Castro Espín
Friday, September 2, 2011 | Por Leannes Imbert


LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) –

Dra. Mariela Castro:

Al igual que a usted ¨la vida en este país me ha enseñado a no ser
simple interpretadora de la realidad, sino a formar parte de ella, a
participar, incluso, a tratar de cambiar lo que no me gusta o lo que
creo justo deba cambiarse.

El pasado 20 de mayo quedó fundado el Observatorio Cubano de los
Derechos LGTB. Los promotores de este proyecto compartimos la visión de
una Cuba donde las personas LGBT no tengan que demostrar su humanidad ni
reclamar sus derechos, al ser reconocida y aplicada la universalidad de
los derechos humanos, en los órdenes jurídico e institucional y en las
prácticas sociales, en el marco de una cultura de respeto de la
diversidad como algo natural.

Intentaremos promover y proteger los derechos humanos y llevar a cabo
acciones, que por su impacto social, contribuyan al respeto de la
diversidad sexual.

Soy consciente de que se opone usted a que las personas LGBT de la isla
se organicen o asocien. Según sus propias palabras, ¨más que
organizarse, deberían intentar una estrategia de integración mayor a los
espacios sociales, porque 'organizarse', también podría conducir a un
episodio de auto segregación, de aislamiento, y no de mayor vinculación
social y naturalización de nuestra condición sexual al interior de la
sociedad¨.

Yo le pregunto entonces, Dra. Mariela, si existen organizaciones como la
FMC (Federación de mujeres cubanas), la CTC (Central de trabajadores de
Cuba), los CDR (Comités de defensa de la Revolución) y otras tantas que,
entre otras cosas, representan políticamente a sus miembros y, en el
caso específico de la FMC, desarrolla estrategias para enfrentar la
violencia de género y la discriminación, ¿por qué no pueden existir
entonces organizaciones o asociaciones que, como el Observatorio LGBT,
velen por el respeto de los derechos de las personas de ese grupo social
e intenten dialogar, no sólo con instituciones oficialistas como el
Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), sino también con toda la
sociedad civil, con miras a derribar los muros de homofobia e
intolerancia que persisten hoy en Cuba?

No dudo que el Centro que usted dirige, tenga iguales intenciones, pero
la realidad demuestra que esas intenciones no han sido suficientes. El
número de personas que involucra el CENESEX -me refiero tanto a los
actores como a los beneficiarios- es bien restringido.

No creo que organizarnos nos impida integrarnos. De hecho, muchísimas
son las personas LGBT que trabajan y están integradas a organizaciones
como los CDR, las MTT, la CTC, la FMC, incluso, al PCC.

En lo que sí coincido absolutamente con usted, es precisamente en que,
los y las homosexuales deberíamos participar más en los distintos
espacios de discusión social y políticos que existen en Cuba, a pesar de
los prejuicios, para dar a conocer nuestra verdad, nuestras legítimas
necesidades de igualdad y buscar el apoyo de la comunidad científica,
con el fin de aportar argumentos que sirvan para instituir los cambios
que sean necesarios en la sociedad.

Por ello, entre las líneas de acción del OBCUD LGBT, se encuentran:

 Propiciar la participación de miembros de la comunidad LGBT en
cursos, seminarios y otros procedimientos pedagógicos, con el fin de que
adquieran conocimientos sobre derechos humanos y diversidad sexual.

 Instruir, por diversos medios, para la adquisición del conocimiento
de la Ley nacional por parte de los miembros de nuestra comunidad.

 Desarrollar eventos de carácter cultural y recreativo, como medios de
fomentar la igualdad entre personas de diversas orientaciones sexuales
e identidades de género, promoviendo primeramente la creación de
espacios para el desarrollo de eventos de este tipo.

Y, créame, Dra. Castro, que soy consciente de que el impacto social de
nuestras organizaciones sería mucho mayor si laboramos coordinadamente y
dejamos los enfrentamientos estériles a un lado. Proyectos como el
nuestro pueden servir al CENESEX como complemento en la difícil lucha
contra la homofobia. De ustedes depende que así sea.

Muchas veces hemos dejado clara nuestra disposición de colaborar con
todo proyecto o institución que verdaderamente tenga como objetivo
lograr que las personas LGBT seamos vistas como lo que somos: Seres
humanos diversos y maravillosos, con mucho que aprender pero, también
con mucho que aportar a esta sociedad que nos discrimina.

Mariela Castro, también yo tengo la opción de estar muy "tranquilita" y
declarar, como Ud. lo ha hecho, que "puedo repetir lo que todo el mundo
quiere oír, sin tener contradicciones con nadie, recibiendo cariño y
siendo más aceptada, seguiré haciendo mi trabajo, que me obliga a veces,
a presentar realidades que no todo el mundo quiere enfrentar. Pero no
voy a dejar de hacer y decir lo que estoy convencida que debo hacer y
decir. Y, cuando no lo pueda hacer más, me iré a sembrar lechuguitas".

Ojalá esté dispuesta a dialogar con los promotores de un proyecto que,
aunque no goza de buena opinión entre la oficialidad de la isla, sí
trabaja en pos de que la sociedad cubana toda, aprenda a ver la
diversidad como una forma válida de participación. La unidad en la
diversidad es una necesidad nacional, no la desatendamos.

Esperando ansiosa su respuesta, a nombre de los gestores del
Observatorio cubano de los derechos LGBT, quedo de Ud.

Sinceramente,

Leannes Imbert Acosta

Dada a los 24 días del mes de agosto de 2011, desde La Habana, Cuba, que
se dice es la capital de todos los cubanos.

ileannes@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/carta-abierta-a-mariela-castro-espin/